Tutorial

Neceser speedy Gonzales

He bautizado este neceser como Speedy Gonzales, por lo ràpido que resulta de hacer. Me recuerda el nombre a mi infancia y las tardes que veíamos estos dibujos. Además de que también hay una canción de cuando mis padres eran jóvenes y bailaban el twist los domingos… 😉

Es muy versátil, se puede adaptar para varios tamaños y diferentes combinaciones de tela. En esta ocasión he decido utilizar en la parte exterior una tela de liberty decorativa arriba y una loneta de algodón morada del  mismo tono que el estampado. En la parte interior utilizo las  mismas telas pero la parte de loneta la pongo arriba.

 

img_0781
Material necesario.

 

Este es el material necesario:

  • Dos trozos de tela estampada de 55 cm x 20 cm aproximadamente.
  • Dos trozos de loneta de algodón de 55 cm x 10 cm.
  • Una cremallera de 60 cm o al menos que sea 2 cm más grande que el largo de la tela.
  • Un poco más de tela de loneta para hacer la inicial decorativa.
  • Guata adhesiva.
  • Màquina de coser.
  • Hilos a conjunto.
  • Tijeras y aguja para rematar hilos.
  • Bolígrafo de fricción. De los que utilizan los niños para aprender a escribir con bolígrafo.

Se cosen las dos piezas de tela, estampada y loneta con una costura de medio cm aproximadamente. Se plancha la costura y se abre para que haya menos volumen al coser los laterales. 

Luego se pega guata especial que es adhesiva con la plancha para darle cuerpo al neceser y se quede plantado por si mismo sin caer. Esto facilita mucho las cosas cuando quieres buscar cosas en su interior.

 Ahora viene la parte que da un poco de miedo. Debes cortar los extremos de metal de cada lado y sacar el tirador… sí hay que sacarlo sin miedo…

 En las fotos de arriba podéis ver paso a paso cómo volveremos a montar la cremallera. Solo utilizaremos una de las mitades que coseremos a la larga en la parte superior de la tela. La otra mitad la suelo utilizar para hacer una asa o la guardo para otro neceser (para ello compro otro tirador).

Se deben cortar de un extremo dos o tres dientes de plástico. Luego debéis introducir el tirador por la parte que no está cortada en uno de los carriles del tirador y la parte cortada por el otro carril. Luego se tira de los dos extremos y se comprueba que el tirador cierra bien a lo largo de toda la cremallera.

La cremallera totalmente cerrada se enrolla sobre sí misma pero una vez cosida esa tendencia la pierde. Os recomiendo que comprobéis que funciona bien varias veces. En una ocasión cuando ya estaba a punto de terminar un bolso tuve que deshacerlo entero por no haber hecho esta comprobación.

Se desmonta de nuevo la cremallera y se coloca a la larga en el borde superior de la tela exterior con los dientes hacia abajo. En este caso en el borde estampado. Se pone el pié de cremallera en la máquina de coser y se cose lo más pròximo al borde posible. Aproximadamente a 3-4 mm del borde. Podéis utilizar una longitud de puntada grande porque en realidad esto solo sirve como unas bastillas para coser mejor luego el forro y no se nos muevan las telas.

Ahora colocaremos el forro. En mi caso la loneta arriba y con alfileres fijamos a la larga de la cremallera esta parte. Ahora hay que coserla. Esta costura debe estar por dentro de la anterior. Os recomiendo que cosáis desde la parte exterior para ver bien donde está la costura de antes y que caiga siempre por dentro de esta. Hay una foto donde veréis dos lineas de costura. Esta última debería estar a 6-7 mm del borde.

En este momento se abren las telas y os daréis cuenta de que la cremallera queda en medio. Se deben colocar ahora las decoraciones y etiquetas. En mi caso la “C” o la “V” porque son para dos amigas muy queridas compañeras mías de la carrera de Medicina: Carmen y Victoria.

 También he colocado una etiqueta con mi logo que hice con la impresora.

 Ahora viene la parte más complicadilla. Debes doblar las telas dejando la cremallera en la parte superior. Luego doblar por la mitad todo y poner lado a lado los extremos de la cremallera y repetir los pasos para volver a colocar el tirador. Hay que fijarse bien que los dos extremos de la tela estén a la misma altura para que quede todo bien cuadrado.

 Ahora se deben coser los bordes que están abiertos por la parte interior. Mucho ojo…. dejad parte de la cremallera abierta porque si no, no podréis darle la vuelta al bolsito. Como en esta técnica quedan los bordes de las costuras a la vista, se debe rematar con un zig-zag para que la tela no se deshilache. Además en la zona de la cremallera se refuerza para que no se rompa yendo de delante a atrás en varias ocasiones.

Para que la base quede cuadrada se debe medir un cuadrado en cada punta inferior de 4 cm de alto y 4cm de ancho (lo marco con un bolígrafo de fricción, con el calor de la plancha desaparece la marca….super buen truco). Luego se pellizca cada base para formar un triángulo y se cose a la larga donde están las marcas de boli. Se cortan los triángulos sobrantes y se rematan estas dos nuevas costuras con un zigzag.

20170117_191601

 Se le da la vuelta al necesser… y… ¡¡¡¡TACHÁNNNNNNN!!!!

Luego se plancha y se recoloca para que quede presentable y ya está. 

Me ha quedado un tutorial un pelín largo… y eso que es de los accesorios que hago con menos pasos. Jajajaja… poco a poco aprenderé a resumir. Quería que quedase bien claro cada paso.

En otras ocasiones utilizo tela vaquera y pongo un corazón con la tela del forro en el centro o la inicial de la persona para la que va dedicado el regalo.

Estos dos bolsitos ya van de camino a Madrid con una sorpresita en su interior. Son para el cumpleaños de dos de mis mejores amigas.

Victoria y Carmen… ¡ espero que los disfrutéis!

 

8 comentarios sobre “Neceser speedy Gonzales

  1. Majo eres única!!!!! Tus neceseres monísimos y versátiles como tú, estoy deseando recibirlo!!!!!!!!! Multiplicas cada día tus talentos, me siento muy afortunada y orgullosa de tenerte como amiga. Mil besos gordos!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s