Ideas · Tutorial

Tutorial: como hacer un bolsillo exterior con cremallera.

¡¡¡¡Buenasssss!!!

Seguimos con el patchwork y las cremalleras superiores, esta vez aplicadas a una bolsa tipo “tote”. Ya llegan las fallas y la primavera y la tela vaquera da mucho juego en estas fechas.

La canción que me ha inspirado esta semana es una de Bruno Mars: You can count on me… like one, two, threeee I’ll be there… 

Es la continuación a lo que estaba haciendo la semana pasada. Creo que este conjunto le encantará a mi amiga Melissa que cumple años esta semana. Yo me lo he pasado genial haciéndolo y pensando todos los detalles. 

Esta semana seguimos aprendiendo cosas… voy a hacer una bolsa a conjunto para el bolsito de la semana pasada. Los pasos son exactamente los mismos pero a parte de coser trozos más grandes de tela (porque es un bolso grande) he añadido tres detalles:

1. Un bolsillo exterior con cremallera. Os explico paso a paso cómo coserlo y os servirá para próximos bolsos.

2. He puesto unas asas para llevar al hombro este “tote” o bolsa grande o bolsa de comprar o lo que queráis que sea.

3. He cuadrado la parte inferior para que el fondo pueda verse bien. Os remito para esto a otra entrada anterior (neceser Speedy Gonzales) donde puse los pasos. Los cuadrados que corté en la parte inferior de esta bolsa eran de 5-6 cm.

Cuando veáis las fotos del bolso acabado veréis que he puesto la cremallera del bolsillo externo en la parte posterior. Esta parte simplemente se compone de un rectángulo grande (50cm de ancho y 75cm de largo aproximadamente) de tela vaquera. 

Para el bolsillo he utilizado un trozo rectangular de tela roja. El tamaño aproximado debe ser el doble del tamaño del bolsillo. Esta tela la doblaremos por la mitad para construirlo. También he utilizado una cremallera roja para que quede cerrado y proteger lo que pongas dentro. Es el sitio ideal para el móvil o documentos importantes o incluso la cartera. Caben perfectamente y están resguardados.

Y vamos allà con los pasos:

Edit

1. Cortar la parte exterior trasera de tela vaquera y la tela del bolsillo.

2. Marcar el centro de la tela exterior. Suelo doblar la tela y marcar la mitad presionando con los dedos. He puesto un alfiler porque al ser la tela oscura es difícil de apreciar.
3. Marcar el centro de la tela roja del bolsillo y ponerla a aproximadamenre 10 cm del borde de la tela exterior. Hay que colocarla boca abajo.
4. Dibujar un rectángulo en el centro de la tela roja. Tiene un cm de alto y aproximadamente 15 cm de ancho. Como veis dejo 2-3cm a cada lado libres de tela.
5. Pongo alfileres para fijar la tela roja del bolsillo y que no se mueva mientras coso.
6. Ahora cosemos alrededor del rectángulo. Justo en la linea que he dibujado con el bolígrafo.
7. Os muestro aquí como queda con el pespunte alrededor. He pasado los hilos a la parte trasera. Puedes hacerlo con una aguja o estirando de los hilos de abajo.
8. Ahora hacemos un pequeño agujero con tijeras o cuchilla. Y cortamos en la linea del centro a lo largo de toda la cajita que hemos cosido. Cuidado, hay que parar medio cm antes de llegar al borde de cada lado.
9. Cuando lleguemos a la parte del triángulo, corta hacia las esquinas con mucho cuidado de no cortar la costura.
10. Justo deja una o dos hebras de hilo de margen… “Living dangeraously” … jajajaja
11. Os muestro como quedaría tras cortar. Debemos hacer lo mismo en el otro extremo.
12. Pasa toda la tela del bolsillo hacia la parte trasera. Estira bien y que vaya quedando este agujero rectangular con la parte del forro a la vista un poquito.
13. Así es como nos quedaría por detrás. Suelo planchar primero por detrás y estirar bien toda la tela.

14. Una vez planchado y arreglado. Ya va pareciendo algo ¿no?

15. Pon una cremallera a juego detrás con el tirador cerrado y pegado al borde izquierdo. Si la cremallera es algo más grande no pasa nada porque al final la podemos cortar.
16. Fijamos con alfileres la cremallera a la tela y hacemos un pespunte alrededor, lo más pegado posible al borde de nuestro rectángulo.
17. Este es el resultado. Los hilos que veis en la zona izquierda los pasamos con una aguja a atrás y los anudamos con los hilos que quedan en la parte trasera.
18. Y esto es lo que se vería por la zona posterior. Mi cremallera era más grande y la corte a ras del borde de la tela roja.
19. Ahora doblamos la tela para formar el bolsillo y cosemos alrededor.
20. Ponemos agujas alrededor para fijar la tela.
21. Esta foto sirve para mostraros que voy apartando la tela vaquera conforme voy cosiendo cada lado. Si no, atravesaríamos la tela de la bolsa y se vería por detrás el bolsillo.
22. ¡¡Y este es el resultado final!!

Aquí tenéis como queda ya este bolsillo tan decorativo en el conjunto de nuestra bolsa “tote”.

Y aquí la parte de delante de nuestra bolsa junto con el bolsito “kit de emergencia” de la semana pasada. El parche de nueve de la bolsa es exactamente del mismo tamaño pero da la sensación de ser más pequeño. Supongo que porque lo que he cosido alrededor es más grande. Hay que ver… como dos cosas exactamente iguales cambian según donde se pongan. Me hace reflexionar…

Le he puesto unas asas de malla roja. Esta malla la he comprado ya hecha en mi mercería de toda la vida. No tienen muchos colores pero aquí este rojo ha quedado perfecto.

Os muestro los detalles que he añadido. Un gancho tipo cangrejo para colgar las llaves y tenerlas siempre localizadas y no perdidas por el fondo. Cuando vas cargada, los niños cansados y protestones y tu más… no veáis como ayuda. 

También he añadido este bolsillo de tela vaquera que contrasta mucho con el forro estampado y rojo. 

¡Y como no! Mi pequeño botón-corazón. Un detallito para amiga.

Además de eso le he llenado el kit de emergencia de “cositas diversas” e imprescindibles.

Otra vista del bolso.

Y esta soy yo probando cómo quedaba de altura y si era cómodo de llevar. Estaba cansada en la foto. Cosí la bolsa contrarreloj con el trabajo del hospi y dando las clases que me tocaban esta semana en la universidad. Pero… ¡ha merecido la pena! A mi me encanta. Creo que voy a hacer otro para mi en breve.

Un abrazo para Melissa y feliz costura a tod@s. ¡Hasta la próxima semana!

6 comentarios sobre “Tutorial: como hacer un bolsillo exterior con cremallera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s