Tutorial

Mi primera blusa y bolso para las guardias

¡Buenos díasssss!

¿Cómo os va esta semana? Yo tengo las pilas cargadas. El fin de semana he estado descansando mucho y cosiendo un poquito. 

He pasado estos dos últimos sábados con mi madre. Me ha enseñado muchas cosas sobre costura de ropa. Ya sabéis que suelo coser bolsos. Me he lanzado con una blusa muy cómoda para el verano.

El patrón es de Sew to grow y lo compré muy rebajado en la página web de Ministry of fabric. Os recomiendo las dos páginas. Además de telas preciosas y patrones, también hay unos videos muy útiles de cosas básicas para costureras novatas como yo.

Elegí una tela que tenía beige de algodón muy fino, no servía para bolsos porque no es muy resistente y la tenía guardada para hacer alguna sábana o similar. Como no me atrevía a cortar directamente las telas más bonitas que tengo, me lancé con esta.

Primera duda… ¿qué talla tengo? ¿por dónde corto? Tras mediciones varias elegí la talla M del patrón. Aviso… el tallaje es algo grande para mi gusto. De hombros me venía perfecta pero de ancho en la zona del busto y cintura me sobraban más de 2 cm en cada lado. Por si os sirve cuando vayáis a hacerla vosotr@s.

Total, que cosí el canesú de la parte de atrás… me salió bien… luego los hombros y bien… y los lados…. y me la pruebo a ver qué tal y era como un saco. 

¡Mamaaaaaaa! Ayudaaaaaaa!!!

No sé si os he dicho que mi madre estudió psicología y trabaja en un colegio, pero muuuuuchoooo antes de eso, como mis abuelos no podían pagarle los estudios, la pusieron a coser con 13 años. Y resulta que cose…. y corta… y diseña requetebién. Pero siempre me decía: no aprendas a coser Maria José que si no siempre estarás enganchada haciendo arreglos y demás. Ahora me arrepiento de no haber empezado antes. Ella tiene mucho trabajo y coincidir las dos es complicado. Y el caso es que me encanta coser aunque es verdad que es un enganche. Pero es de los que molan.

Bueno, allí que me fuí a su casa a que me arreglase el «saco» que había cosido. Me estuvo tomando medidas con la camisa puesta… y me dice: hija, has cosido todo ya… y ¿no hilvanas????????? Es que sepáis que las costureras modernas lo de hilvanar no lo llevamos muy bien. Hay poco tiempo y a poder ser: patrón, cortar, coser… jajajaja… Es el plan ideal una vez sabes que el patrón te está perfecto.

Me arregló los laterales y le pregunté si acababa el cuello con un biés como me decía las instrucciones (los bieses y yo no nos llevamos muy bien, pero cada vez nos hacemos más amigos… ;)) Me dijo mi mami querida que la tela era muy fina para un biés y que tiraría de la tela hacia abajo. Que mejor sería hacer : un cosit i girat… tal cual… Me quedé muerta. Es que hablamos en valenciano. Total que mirando videos de aquí y allá el » cosit i girat» es un » facing» en inglés o » vista» en castellano. Todo lo que estoy aprendiendo…

Me cortó la vista del cuello en dos milisegundos… y ahí que me puse la semana pasada a terminar poco a poco todo lo que me faltaba. He de decir que mi madre me ayudó bastante con lo del cuello. Además de eso, le traje una tela con flamencos muy chula que era la que había comprado originalmente para esta blusa. Desafortunadamente había comprado poca tela y al tener un dibujo direccional no podía utilizar ese patrón exactamente. Si no los flamencos hubiesen quedado unos derechos y otros al revés. 

Pero chic@s eso no es un problema para mi madre ( yo creo que es superdotada…). Extendió la tela, marcó con la tiza cuatro rayas… y me cortó otra blusa y encima con mangas de lo que sobraba de abajo la tela. 

Mi madre en acción.. ¡Wonderwoman!

Ahora estoy terminando las mangas de esa camisa de flamencos… os la enseño la semana que viene. Mi madre me dijo: las mangas son muy fáciles, hilvana aquí, hilvana allà, te las asiento, vuelve a hilvanar, corta por aquí y por allá, marca aquí… 

Jarrrrr… ¡stop! Me recordaba a cuando era pequeña: Mama, ¿Dónde está esto? Y mi madre: ahí encima del esto…. ostras… ella lo tenía todo claro en seguida. Yo soy buena alumna pero lo de las mangas me está costando.

Una sonrisitaaaaa

En las fotos que os muestro de la playa  también llevo el bolso nuevo que me he hecho. El patrón es muy sencillo y hay un tutorial muy bueno en ilovekutchi. De paso os digo que la tienda de ilovekutchi es una pasada. La cinta de algodón que he utilizado para las asas es de allí y es de muy buena calidad además de cómoda. Y de las telas que tienen no sabría cual elegir. Además de que te llega el pedido rápido.

Os muestro una de las modificaciones que hice. Si tiras de la cremallera hacia abajo unos cm antes de llegar al borde, te queda por fuera y puedes abrir mucho más la bolsa.
Aquí tenéis otra vista de como la parte final de la cremallera está libre,  así la obertura que queda es mucho mayor.
Le he puesto 4 bolsillos grandes para guardar todas los cosas que uso en las guardias. El fonendoscopio, mi libretita de apuntes que tengo desde que era estudiante y ya la pobre está que se cae, el pulsioxímetro, el medimecum… jajajaja ¡mucha ciencia!
También le he puesto un enganche para llaves con la cinta de algodón que sobraba.

Este domingo el tiempo salió regulero….pero por la tarde pudimos dar una pequeña vuelta y hacer estas fotos. 

No se me da muy bien lo de modelar… jajaja…pero bueno, la intención es lo que cuenta y la camisa está genial. Es comodísima.y fresquita. Seguro que la voy a llevar muchas veces.

Mi marido hacía las fotos y me dijo que estaba demasiado » formalita»… ay madre qué paciencia… la próxima me haré una camiseta de rocker…
Y aquí estoy con mi hija… me hacía de «assitance».

Bueno los dos patrones, el de la blusa Bondi top y el del bolso de Mariona de Ilovekutchi me parecen geniales y os los aconsejo. Espero enseñaros más ropa las próximas semanas. Es un campo que todavía no había explorado pero también me está gustando.

Un abrazo y  ¡hasta muy pronto!

Postdata: Por si queréis ver el trabajo de otras personas aquí tenéis: RUMS España. 

17 comentarios sobre “Mi primera blusa y bolso para las guardias

    1. Es que empecé hace poco… no encontraba a quien seguir en España… jajaja… y tras conocer a La Doctorabotones y mirar vuestras creaciones en instagram poco a poco … unas cosas han llevado a otras!! soy un poquito vergonzosa pero hoy en RUMS… me he lanzado. Me parece que sois geniales!!!!

      Me gusta

    1. Muchas gracias!! Me hace mucha ilusión que me escribas. Llevo unas semanas sin poder hacer nada y sin poder escribir por diferentes motivos. Pero espero ponerme pronto y seguir porque me encanta. Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario